El origen del término Chicano

El término Chicano frecuentemente se usa incorrectamente para referirse a cualquier persona de descendencia latina o que habla español.

Aunque el verdadero origen de la palabra no se conoce, existen varias teorías de como se empezó a emplear este termino. Este artículo considerara tres de estas posibilidades.

Primero, se cree que se originó en las labores de California durante las décadas de los 30’s y 40’s. Durante ese tiempo se importo a grupos de Mexicanos bajo un acuerdo entre los Estados Unidos y México.

El propósito de esta importación era que se hiciera trabajo barato que otros no querían hacer. Entre estas personas que llegaron a California, vinieron nativos del estado de Morelos.

Se cree que estos nativos se referían a si mismos como “Mesheecanos” en vez de “Mexicanos” debido a su inhabilidad de pronunciar la palabra Mexicanos y de acuerdo con sus leyes de gramática.

Una segunda posibilidad del término Chicano es que al llevar a cabo censos, el gobierno invento esta palabra para referirse a cualquier persona que no es nacida en los Estados Unidos.

Aun otra teoría es que “Chicamos” con una “m” se empezó a usar en Texas durante el siglo XX. Personas que eran Hispanas-Americanas usaban este termino con desdén para referirse a emigrantes que recientemente habían llegado de México.

Sea cual sea el verdadero origen, al principio el termino tenía una connotación negativa. Durante los anos 60’s y 70’s, activistas Mexicanos-Americanos se empezaron a identificar como “Chicanos’ en un esfuerzo por dar una imagen mas positiva al termino.

Hoy en día esta palabra es muy conocida y usada con orgullo por muchos.
Por lo general, personas Mexicanas-Americanas indígenas que desean preservar su cultura son los que se identifican hoy con orgullo como “Chicanos”. Ruben Salazar, un reportero de “Los Ángeles Times” describió a un Chicano come: “un Mexicano-Americano que no tiene una imagen de anglo de si mismo.”

Palabras alternativas al término Chicano

Otros términos aceptables también son: “la raza”, “la raza de bronce”, indigenista, y la raza cósmica.

Para algunos de descendencia Mexicana, el termino aun sigue teniendo una connotación negativa y evitan identificarse como tal. Términos mas aceptables para ellos son Hispanos, Americanos, Latinos, Mexicanos, y Americanos Mexicanos. Otra descripción preferida por muchos es “Norteño”. Mexicanos que viven en el Suroeste de los Estados Unidos en ocasiones se les describe con esta palabra.
Sea cual sea la razón por la cual se acepte o rechace el término “Chicano”, la decisión es personal. Algunos en el mundo del espectáculo pueden identificarse como “Chicanos” y sacar ventaja mientras que otros aun se les puede tratar con negatividad.

Lo maravilloso sería tratar a cada persona con dignidad y respeto sin importar del origino, lenguaje, o nacionalidad. Quizás algún día esto llegue a ser una realidad!

Por A. Jackson

Deja un comentario